ESCUELA ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA

Bienvenido a la web de la EES, aquí encontrarás información para realizar actividades de supervivencia, formarte y numerosos recursos de utilidad.

La supervivencia abarca numerosas disciplinas, ciencias naturales y técnicas diversas, si deseas contribuir a su desarrollo y difusión puedes contar con la EES para su difusión.

MISIÓN Y OBJETIVO DE LA ESCUELA ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA

En la EES estamos trabajando para dotar a ésta actividad de contenido didáctico y de base filosófica como para hacerla merecedora de la máxima atención. Su potencial es enorme si consideramos que la Supervivencia incluye el conocimiento de todas las ciencias, artesanías y conocimiento que el hombre a acumulado a lo largo de la historia. 

El potencial es inmenso y para alcanzar unos objetivos razonables lo vamos a hacer a partir de las siguientes premisas:

La principal herramienta para la supervivencia es la inteligencia, y más concretamente las artes filosóficas del  “razonamiento deductivo” y del “razonamiento inductivo” es decir; ya los filósofos de la antigua Grecia utilizaban estas técnicas para a partir de la observación de la naturaleza, deducir las leyes que la rigen y a partir de ahí establecer su funcionamiento y futuros acontecimientos, y por tanto usar esa información para nuestro beneficio.

fuego

fuego


Los tres pilares sobre los que vamos a basar la formación están relacionados con los siguientes ámbitos:

La preservación de la vida, la autosuficiencia y el artesano-científico, lo explicamos seguidamente:

La supervivencia son un conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para preservar la vida, a todas esas técnicas para “sobrevivir” las denominaremos primer pilar, su conocimiento y estudio lo dividimos en lecciones denominada talleres, a saber; el agua, el fuego, el refugio, la alimentación, la cartografía y la inteligencia cómo herramienta que les da coherencia y sentido. Esos talleres a su vez son desarrollados en distintos ambientes o zonas climáticas o sociales en los que se puede dar una situación de SUP., son; zonas desérticas, climas tropicales, alta montaña o glacial, costa o mar, bosque, desastres naturales y zonas en conflicto. Dependiendo del ambiente en el que se produzca el evento uno de los pilares denominados talleres será al que debamos de prestar más atención para preservar la vida. Así por ejemplo; en una zona sub o desértica, el agua es el pilar fundamental a tener en cuenta, en un evento en alta montaña sin embargo puede que sea el refugio lo principal a considerar dados los cambios de temperatura extremos que se pueden dar. Está claro que todos los factores afectan pero debemos de priorizar en función del estudio de la situación.

Además, en la EES consideramos que también son  importantes las técnicas y trabajos de “autosuficiencia” practicadas por nuestros antepasados en el campo y demás lugares aislados, autosuficiencia que era alcanzada mediante la utilización de trabajos, manualidades y competencias que entraban dentro de los trabajos conocidos como artesanales o manuales, (segundo pilar); la agricultura, la ganadería, la cantería, la construcción básica, la caza, recolección,  la pesca, etc. Y por último el tercero son todas las ciencias de la naturaleza como; la física, la química, la geología, la biología, las matemáticas, la astronomía, etc, cuyo conocimiento nos permitirá desarrollarnos ampliamente en todos los aspectos necesarios.

Cada uno de estos pilares se documentan y desarrollan en los 3 Cursos de Técnicas de Supervivencia que se dedican a  cada uno de ellos. Su combinación nos dará el conocimiento necesario y más que suficiente para desarrollar ésta magna tarea de la Supervivencia.

Ignacio L. Ortega

Presidente de la E.E.S.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s